Rock Radikal Vasco, la gran martxa de los 80

Director Begoña Atutxa
Spain / 55 min. / 2011 / Spanish, Basque


El silencio paterno fue el grito de los hijos. Una esclarecedora visión del movimiento más radical –valga la redundancia-, enfadado, puro y duro (aunque autodestructivo) de España. De Santurtzi a Bilbao, de Zarama y Eskorbuto a Hertzainak y Kortatu.

 

Lo que se había silenciado a sangre y fuego en los padres se convirtió en el grito de los hijos. Un grito de desencanto, de frustración, de violencia y de rebelión que se dio en llamar Rock Radikal Vasco. Este vital trabajo busca presentar de una vez una visión esclarecedora del movimiento más radical –valga la redundancia-, enfadado, puro y duro que ha dado nunca España. Una palabra del subtítulo (“La gran martxa de los 80”) puede producir confusión: hubo gaupasas durante aquellos convulsos 80’s, pero el fin era la sublevación total contra el estado de las cosas. De Santurtzi a Bilbao, vamos por gaztetxes y barrios en busca de la historia del RRV, ciudad a ciudad. Lo importante, cómo no, son los grupos: Zarama, Hertzainak (pioneros en la utilización del euskera) y Kortatu; Barricada y La Polla Records (“doblemente marginados” por ser punks y más de pueblo que un tractor); la “Euskadi tropical” que buscaron fundar Potato y Tijuana in Blue; la ruleta rusa de Eskorbuto, Cicatriz o RIP (grupos que perdieron a miembros por culpa de la droga). Integrantes y colaboradores indagan en esta onda expansiva que aún levanta olas y hunde barcos.

 

Ficha
Subtítulos
VO

Tipo de Estreno
World Premiere

Formato proyección
Betacam SP

Protagonistas
Roberto Moso, Bernardo Atxaga, Eskorbuto, Potato, Vulpes, Zarama

Guionista(s)
Fermin Etxegoien

Editor(es)
Kike Blaquez, Ibai Elorza

Cámara
Garikoitz Albizu

Diseñador musical
Gorka Lara

Compositor
Israel Santamaria

Supervisor musical
Roberto Moso

Productores
Edurne Zarandona

Productora
K 2000, S.A.U.

Distribuidora
TVE

Colabora:

Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.